Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

CANAL EFI-CIENCIA en Flipped classroom de bachillerato o vamos a dar la vuelta esto.

Hola compañeros:

Hoy quiero compartir con vosotros mi última experiencia docente. Os cuento...

Octubre, ilusión Por fin voy a dar bachillerato. Pero al empezar ...dar clase resultaba poco menos que imposible. La dinámica didáctica era paupérrima, los chicos hablaban sin ninguna vergüenza mientras explicaba (algunas chicas se reían a un volumen que resultaría molesto en una discoteca en 1989), usaban los móviles y dos o tres entendían que la clase empezaba...bueno..cuando ellos querían a 8:40 o 8:50 a veces...¿qué hacer? Se supone que son la élite, los mejores, los que pasaron la ESO, el 40% que consiguen titular, qué privilegio dar clase a...¿¿estos alumnos??.

Alternativas:
a) Me calzo las botas militares, me pinto la cara de negro, me ato la cinta al pelo y saco todo el arsenal del que el reglamento de régimen interior me surte y reparto partes y amonestaciones manteniendo una disciplina férrea con cara de perro en una atmósfera tensa e irrespirable o....

b) Me busco la vida.

Decisión:
Buscarme la vida claro.
Nunca me he sentido a gusto trabajando en una ambiente férreo y marcial. Ese tipo de profesores me resultaban intimidadores y me despertaban mi vena revolucionaria. Pensaba entonces para mí: "si fuera profesor sería un tipo guay, cercano, motivador...." y ahora...me planteo ser el profesor que odiaba. ¡¡No!!, ¡¡No!! me niego...pero ¿qué hago?


Bueno...¿¿alternativas??...durante el primer trimestre decidí usar flipped classroom (otro término inglés se nos cuela). El problema es..NO PUEDO EXPLICAR EN CLASE...así que decido no explicar. ¡No voy a dar clase! Les voy a colgar vídeos explicativos para que los vean en casa y en clase haremos ejercicios CON NOTA CLARO, que no podía llevar a casa y a partir de los cuales haciamos los exámenes. ¿Entonces hago los vídeos yo mismo? No hizo falta, llegó mi amigo extremeño al rescate (creo que es extremeño por el acento pero igual me equivoco).
El canal eficiencia publica sencillos vídeos sobre pizarras blancas en los que un estupendo profesor da una clase magistral mostrando sólo sus manos.



Clases de biomoléculas, metabolismo...y las que vendrán porque ahí siguen. Así que me embarqué en esta nueva metodología, salí de mi zona de confort y me adentré en terreno desconocido de la mano de este canal de youtube. Aqui os dejo el de lípidos.

Resultado:

Han aprendido mucho y las notas han sido mejores que en las otras asignaturas, de hecho...ninguno suspendió. 12 de los 22  superaron el 7 y 4 superaron el 8,5. Las clases de eficiencia les encantaron. Poder seguir la clase, parándola, volviendo atrás si no entendían algo y, al día siguiente, podían preguntar las dudas al profe. Resultó ser un método muy efectivo. Podían usar el móvil en clase para visionar el video nuevamente o para buscar más información.
Yo me desplazaba de mesa en mesa explicando los conceptos necesarios PORQUE ELLOS ME LO PEDÍAN y no he puesto un sólo parte o amonestación en todo el trimestre.

Así que os animo a adoptar esta metodología y usar, si sois de ciencias, este estupendo canal de youtube. Aun así....seguían llegando algunos....cuando querían...Ninguna metodología es perfecta

ELPROFENACHO

No hay comentarios: